Fauna | Corrientes17.Mar.2017 | 08:21
Veterinarias de la UNNE colabora con centros de conservación de fauna

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | El “Servicio de Animales Silvestres” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE desarrolla proyectos en conjunto con centros de conservación de fauna y complejos ecológicos del norte del país en pos de la mejora sanitaria de animales silvestres alojados en lugares para su recuperación.
Dependiente de la cátedra Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Servicio de Animales Silvestres brinda prestaciones para la identificación de animales silvestres, diagnósticos, formación y capacitación de profesionales técnicos.

Uno de los ejes de trabajo del servicio es la vinculación con las instituciones dedicadas al cuidado de la fauna silvestre, y en ese sentido se desarrollan acuerdos de trabajo entre otros con el “Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Aguará” de Corrientes, el Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, la Reserva Experimental Horco Molle en Tucumán, así como con reservas privadas y centros de cría.

“El estado parasitario es un indicador importante del estado de salud en general de un animal, y aún más debe controlarse en los animales silvestres que son sacados de su hábitat y que en general no llegan en las buenas condiciones de salud a los centros de cuidado” explicó la doctora Teresita Rigonatto, directora del Servicio de la UNNE.
Agregó que la fauna silvestre en los centros de recuperación demanda un pormenorizado seguimiento en materia sanitaria, y desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se contribuye en esta tarea de velar por la salud de estos animales.

Señaló que los centros de recuperación de la fauna en la región, como Aguará, Horco Molle y Sáenz Peña entre otros, llevan a cabo una destacada tarea en la recepción y recuperación de animales silvestres, animales con los que se trabaja en pos de reintegrarlos a sus ambientes naturales en los casos que puedan ser posibles.
En estos centros ecológicos o de recuperación llegan animales por distintos motivos, como ser caza furtiva, comercio ilegal, proveniente del mascotismo, especies atropelladas en rutas y caminos, y animal recuperado por la pérdida de sus hábitats.

El trabajo de la Facultad de Veterinarias contribuye a optimizar el control sanitario de los animales, pues muchas veces los centros de recuperación no cuentan con equipamientos, recursos humanos o instalaciones necesarias o suficientes para un seguimiento adecuado de los animales.
Además de estudios del estado parasitario se realizan capacitaciones al personal técnico de los complejos ecológicos, y se diseñan estrategias de manejo de la sanidad de las especies.
Las actividades en el lugar sirven además para la realización de investigaciones por parte de los profesionales de la UNNE, como ser el registro de prevalencia de ciertas parasitosis, en especial el seguimiento de aquellos parásitos que son zoonosis e implican riesgo de transmisión a los humanos.

La doctora Rigonatto explicó que los centros de conservación con los que trabajan tenían tiempo atrás la función de zoológicos, pero reorientaron su labor hacia la protección y recuperación de la fauna silvestre, trabajo que también sirve para promover el conocimiento y cuidado de la fauna.
En ese sentido, sostuvo que la colaboración del Servicio de Animales Silvestres de la Facultad de Ciencias Veterinarias se sustenta también en respaldar esta tarea que los centros ecológicos realizan, en especial en la protección de la fauna nativa de la región.
16 de marzo de 2017

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra