GASTRONOMÍA 18.May.2017 | 11:45
La gastronomía, un mosaico de identidades y saberes

El programa Del Territorio al Plato, financiado por la Fundación ArgenINTA, celebró anoche una cena que permitió difundir gastronomía del NEA, contar quienes producen y eleboran alimentos en la región. Un noche donde la producción, el turismo, la industria y el consumidor se reunieron convocados por el INTA. 

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Los alimentos y cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la ciudad. Ayer como contribución a la producción y el turismo en los territorios y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores, en la segunda edición de la cena, el programa Del Territorio al Plato, financiado por la Fundación ArgenINTA, puso el foco en cocinas del NEA e incorporó el trabajo de chefs locales para revalorizar los alimentos típicos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes y del trabajo de los productores detrás de éstos.

Después de la recepción y la entrada, el plato principal de la cena fue chupín de surubí y pacú con mandioca frita –elaboración popular en la región– y como final, helado de mango con banana flambeada.

El menú contó con la colaboración de cocineros del NEA –Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones– y se desarrolló en base a productos regionales: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, bebidas a base de té y yerba. También incluyó una variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible.

La cooperativa misionera Caisa fue una de las experiencias elegidas para promocionar los alimentos y cocinas de esta región del país, pero ahí no se agotaron las experiencias de productores, asistidos por el INTA, que se pudieron conocer durante el encuentro. También se dieron cita:

Formosa: Carlos Dante Dmitruk, de la Asociación Apicultura de Ibarreta. Corrientes: Facundo Ramírez, productor ovino de la Estancia Don Facundo; Cristhian Jetter, COPRA y Toto Despo, arrocero de Molinos Danubio

Chaco: Marcos Sandoval, Dulces Isla del Cerrito y Wanda Legal, frutas desecadas de Kadmiel

Misiones: Rubén Müller Thies, piscicultor; Elvio Oztryzniuk, –té y yerba– de Tucanguá Coop. Agrícola Limitada Ruiz de Montoya y Raúl Fredi Limberger –fécula de mandioca y harina de maíz– de Aldema Coop. Agrícola e Industrial San Alberto Ltda.  

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra