BIODIVERSIDAD08.Ene.2019 | 12:21
El brote de bambú es un alimento rico en minerales y bajo en calorías

Posadas, Misiones | Frontera Jesuita | En la primavera misionera con las altas temperaturas y  las abundantes lluvias, están dadas las condiciones para la cosecha de “brotes de bambú”. En Misiones hay productores que en la primavera del 2018 tuvieron muy buena cosecha, por esta razón la licenciada en nutrición María Florencia Orlando (Matrícula 103) dio más detalles del uso comestible.

“El bambú está muy desestimado en la dieta alimenticia diaria (en el país). Sí tiene, en cambio, mayor presencia en los países asiáticos. Lo más parecido (en sabor y uso) es el palmito que está presente en las dietas habituales”, dijo María Florencia Orlando.

El bambú es un vegetal que proviene de la familia de las gramíneas y en Misiones es conocido comúnmente como “tacuara”, que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Para consumo se cosechan los brotes.

Contenido nutricional. “Es un alimento que aporta muy poca cantidad de calorías. En promedio una taza de brotes de tacuaras aporta 13 kilocalorías, lo cual es muy bajo, pero por otro lado ofrece una importante cantidad de minerales, entre los cuales se destaca el sodio, potasio, magnesio y silicio. Todos son minerales que en nuestra dieta actual, vienen siendo escasos, por el gran consumo de alimentos industrializados”, explicó la experta en nutrición

“Vale destacar que el 80% de la tacuara es agua y el resto es fibra, lo que quiere decir que es un alimento que al llegar a los intestinos, no se absorben pero cumple otras funciones muy importantes”, comentó Orlando.

No solo se consume el brote; las hojas tienen propiedades astringentes y son utilizadas como medicinales. “Los brotes se pueden consumir naturales o en conservas. Es un alimento que aporta frescura y saciedad”, detalló la nutricionista en Frontera Jesuita.

Orlando dejó algunas pistas de dónde se puede conseguir bambú listo para consumir, y recomendó pasar por el “Parador 3 de Mayo” y por las Ferias Francas donde se pueden conseguir conservas de brotes.

“Los brotes se pueden consumir frescos, son tiernos. Crudos se pueden consumir porque no son tóxicos, pero pueden tener un sabor fuerte y ácido. Otra forma de incorporarlo a la dieta es después de una cocción con agua por 20 minutos, y sumarlos a una ensalada o con conservas para tener bambú en distintas épocas del año. Por su versatilidad pueden utilizarse en preparados dulces o saldos”, comentó la licenciada.

BREVES

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de